Tapones de silicona: cuándo usarlos en el vino

La elaboración del vino conlleva unos procesos que permiten que el mosto se convierta finalmente en la bebida alcohólica más consumida en todo el mundo.

1. Recogida de la uva
Todo empieza con la recogida de la uva. Cuando las uvas han alcanzado el grado óptimo de maduración llega la hora de vendimiar las viñas: recorrer largas hectáreas recogiendo el fruto que se convertirá en vino. Habitualmente las uvas se recogen en cajas o pequeños cestos que no sobrepasen los 25 kilos de capacidad.

2. Extracción del mosto mediante maquinaria especializada
Dentro de esta etapa se encuentran el despalillado o la separación de los raspones, el estrujado, la evacuación de los raspones, el encubado, la maceración y la fermentación.

3. Almacenamiento
El vino se almacena a una temperatura estable de 15 ºC, herméticamente. Y es aquí donde entran en juego nuestros tapones de silicona FDA, que permitirán que el vino permanezca hermético. El compuesto de los tapones de Nortap, realizados en silicona 100% alimentaria (organolépticamente neutra), no aportan ni olor ni sabor al vino. Las barricas, siempre deben pertenecer en un sitio oscuro y tumbado. La bodega debe estar a una humedad de entre el 60-80%.

4. La trasiega
Es el paso del vino de una barrica de madera a otra, separando el vino turbio del limpio es una fase imprescindible dentro del proceso de elaboración del vino ya que una mala trasiega puede echarlo todo a perder. El tapón de silicona se ha convertido en una pieza clave en la trasiega por los beneficios que le reporta: garantiza que el vino no se afecte por el hongo TCA, son altamente resistentes a las altas temperaturas, a la humedad y son una excelente barrera a la entrada de oxígeno. Además, permite no cambiar el tapón en toda esta fase. Antes en las trasiegas cuando se usaban los tapones tradicionales de madera, éstos había que cambiarlos en cada trasiega.

5. Filtración
Este proceso solo se lleva a cabo con vinos Denominación de Origen.

6. Embotellado
Es importante que el embotellado se realice adecuadamente, al vacío. Actualmente en este proceso se utilizan no solo tapones de corcho, sino también tapones de silicona. Aunque los tapones de silicona para botellas no es la línea de negocio de Nortap.

7. Depósito de envejecimiento
En esta fase, la ausencia total de oxígeno es la que hace que los sabores y olores se afinen y se potencien. La temperatura debe estar entre 12 y 16 ºC, luz tenue y una humedad en torno al 85%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *