Perfectos para el vino, la cerveza y cualquier licor

¿Sabías que…?

Aunque generalmente se usa el término «barrica» como sinónimo de «barril», la barrica es el barril que se utiliza principalmente en la industria del vino y su capacidad es de 300 litros. Se diferencia de muchos otros tipos de barriles porque sus listones están unidos con tiras de madera en lugar de con aros metálicos.

Nuestra aventura en nortap comenzó con la fabricación de tapones de silicona para barricas de vino, pero no nos hemos quedado ahí, y a día de hoy también fabricamos tapones para barriles de cerveza, de licor e incluso para barriles especiales destinados a la agricultura ecológica.

Tapones para barricas de vino

Las barricas de roble aportan aromas, taninos y estructura al vino en su proceso de maduración. Así como los diferentes tipos de roble (su grado de tostado y el volumen del recipiente), sirven para crear una amplia paleta de matices que dejarán su esencia en el vino, los tapones nortap no tienen que hacer nada. Ni aportar olor, ni aportar sabor. Tan solo ser el cierre perfecto con la boca de cada barrica.

Las barricas de roble francés aportan sabores suaves y delicados. Mientras que las de roble americano, le dan al vino toques mucho más potentes y transfieren menos taninos. Las barricas de roble español proporcionan matices avainillados y ahumados y son ideales para los vinos tintos. Las barricas de acacia sin apenas tostar, sin embargo, suelen destinarse a vinos blancos debido a los que aporta toques frescos y las barricas de cerezo, tanto para tintos como blancos depende de su tostado, aportan matices mucho más intensos a ciruelas o cerezas.

Sea cual sea el vino a producir y el matiz a lograr, la elección del tapón es independiente de la elección de la madera de la barrica.

Tapones para barriles de cerveza

Aunque desde hace unos años son tendencia, las cervezas envejecidas en barricas de madera no son algo nuevo. Si en la elaboración del vino el enólogo es una figura de peso, en el mundo de la cerveza, lo es el maestro cervecero.

El proceso de envejecimiento en barril sirve para aportar matices únicos a la cerveza. Las barricas de roble aportarán matices a coco, vainilla y especiados mientras que las barricas de bourbon proporcionarán intensas notas a caramelo y pinceladas a frutas maduras.

Cervezas maduradas en barricas con tapón de silicona, del barril al vaso.

Tapones para barriles de licor

Con los barriles de licores a parte de los diferentes tipos de madera, hay muchos modelos diferentes (en cuanto a capacidad en litros y forma del mismo), que como con el resto de los líquidos también afecta al resultado final, según su procedencia y sobre todo según su uso (el licor que albergarán).

Gorda
– Capacidad: 700 litros.
– Destinado a: las destilerías de whisky americano y, sobre todo, para elaborar maltas.
Madeira Drum
– Capacidad: 650 litros.
– Formato: es un barril pequeño y regordete hecho de listones muy gruesos de roble francés.
– Destinado a: envejecer los vinos de Madeira
Port Pipe
– Capacidad: 650 litros.
– Formato: es alto y largo.
– Destinado a: el envejecimiento del Oporto y también para el acabado de algunos whiskies.
Butt
– Capacidad: 500 litros.
– Destinado a: la maduración del jerez en España y se usa tanto para el acabado del whisky como para su maduración completa.
Machine Puncheon
– Capacidad: 500 litros.
– Formato: bajo, gordo y hecho de listones gruesos de roble americano.
– Destinado a: las industrias del ron y el jerez y para para el acabado del whisky.
Hogshead
– Capacidad: 250 litros (barril o tonel tradicional de Gran Bretaña desde el siglo XV)
– Formato: hechos de roble blanco americano
– Destinado a: el envejecimiento del bourbon y luego son enviados a Escocia e Irlanda para la maduración de sus whiskies.
ASB (American Standard Barrel)
– Capacidad: 200 litros.
– Formato: es la adaptación americana del Hogshead, más preparado para los procesos industriales.
– Destinado a: la maduración de sus whiskies Escocia e Irlanda.
Quarter Cask
– Capacidad: 50 litros
– Destinado a: dar sabor a los whiskies más rápidamente.
Blood tub
– Capacidad: 40 litros
– Formato: Tiene una forma oval alargada y se diseñó para el transporte a caballo.
– Destinado a: principalmente en la fabricación de cerveza, pero muy de vez en cuando utilizado para madurar ediciones especiales de whisky.

En nortap tenemos un amplio stock de tapones de boca estándar pero también la capacidad de fabricar el tapón que se ajuste a la perfección de la boca de tus barricas. La dureza y la forma de nuestros tapones de silicona ofrecen un sellado perfecto con la barrica. Están fabricados con silicona 100% alimentaria, organolépticamente neutra y cumplen con todos los requisitos exigidos por el BfR y son conformes FDA.

¿Quieres probar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *