Que Baco reparta suerte, que de los tapones ya nos encargamos nosotros

Aunque es difícil marcar en el calendario una fecha para el inicio de la vendimia, según avanza el año los viticultores van haciendo sus cálculos, observando cómo va el enverado de los granos, analizando si el grado de maduración de la uva se ajusta al tipo de vino que quieren lograr… Y solo cuando el enólogo y el viticultor consideran que el equilibrio entre la madurez de azúcar y madurez fisiológica de las uvas es el idóneo, se dará inicio a la vendimia.

Septiembre suele ser el mes de la vendimia por excelencia. Cuando la mayoría de las denominaciones de origen* inician la recogida de la uva, pero cada año las condiciones climáticas van cambiando y eso afecta a los tiempos de maduración.

Y es que ya lo dice el refranero español, «Por San Mateo, la vendimia arreo» (21 de septiembre) pero si la cosecha es tardía, «Por el Pilar, todos a vendimiar» (12 octubre). Pocas cosas hay nada más acertadas que los dichos populares, frases cortas generalmente de rima consonante que encierran mucha sabiduría.

A veces la vendimia se retrasa y otras se adelanta para evitar condiciones climatológicas adversas como puede ser la previsión de un fuerte granizo que dañaría las uvas. Otro peligro que puede hacer que la cosecha se adelante, es un exceso de lluvia, ya que el agua diluiría el azúcar de la fruta, afectando a la calidad final del vino.

Factores como el clima, el tiempo y el suelo, la temperatura y la luz, afectan a la cantidad y la calidad de la uva. Controlar el proceso de maduración de la misma para realizar una vendimia en el momento óptimo, es vital. Por eso durante meses se realiza el seguimiento de maduración de la cosecha, a través de un muestreo donde se controlan diferentes parámetros analíticos que define cada bodega.

¿Sabías que…?

• En el momento de la recogida la uva debe estar seca.
• Realizando la vendimia por la noche se logra evitar la fermentación de las uvas que provocan las altas temperaturas diurnas.
• Es importante que el tiempo entre la recogida de la uva y la llegada a la bodega, sea lo más corto posible.

Y tras la vendimia, llegan el prensado y la fermentación y no es hasta el proceso de maduración del vino en barricas, cuando nuestros tapones de silicona Nortap® entran en juego. Aprovecha estos meses y haz tu pedido de tapones, totalmente personalizados, con la añada y el logo de tu bodega.

¿Necesitas una muestra?

Fabricados en silicona 100% alimentaria, organolépticamente neutra, nuestros tapones cumplen con todos los requisitos exigidos por el BfR y son conformes FDA. No aportan ni olor, ni sabor al proceso de maduración del vino en barricas. ¡Contacta con nuestro comercial!

Denominación de Origen (DO): los vinos deben ser elaborados en la región con uvas procedentes de esa zona, deben tener unas características especiales que solo se puedan conseguir gracias al medio geográfico en el que se han elaborado, deben gozar de elevado prestigio y tienen que haber transcurrido al menos cinco años desde que se reconoció al vino como producto de dicha zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *