Los tapones Nortap de JIOrings ya cuentan con la certificación del BfR

El Instituto Federal de la Evaluación de Riesgos (Bundesinstitut für Risikobewertung*) es la institución alemana cuyo objetivo es asesorar científicamente en cuestiones de seguridad de alimentos, seguridad de productos, contaminantes de la cadena alimentaria, bienestar de los animales y protección de la salud de los consumidores.

Concretamente el BfR define las condiciones en las que no existe migración de las sustancias con riesgo para la salud, que se produce a partir de los materiales en contacto con los alimentos.

Los materiales que entran en contacto con los alimentos no deben liberar sustancias en los alimentos que impliquen un riesgo para la salud de los consumidores, y tampoco deben perjudicar, ni alterar el olor o el sabor de los alimentos.

En nuestro caso los tapones de silicona están en contacto directo con el vino durante su proceso de elaboración y además de no migrar al vino sustancias que impliquen riesgo para la salud, no deben aportar ni sabor, ni olor. Con esta certificación realizada por el laboratorio INTERTEK CONSUMER GOODS GMBH queda científicamente comprobado que los tapones Nortap® cumplen con todos los requisitos exigidos por el BfR, siendo una opción más que segura para su uso en las barricas.

Si bien es cierto que nuestros tapones ya disponían de la FDA (Food and Drug Administration), hemos querido dar un paso más en materia de seguridad alimentaria. Los ensayos requeridos para los tapones Nortap® de JIOrings se han realizado específicamente para el tipo de aplicación (tapones para barricas), medio y tiempo en contacto con el vino. Todos los resultados demuestran (como se puede ver en el informe) que nuestros tapones son aptos para estar en contacto con alimentos, cumpliendo de este modo con el REGLAMENTO (CE) Nº 1935/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 27 de octubre de 2004, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos y por el que se derogan las Directivas 80/590/CEE y 89/109/CEE.

Nuestra materia prima (VMQ 40 FDA) y forma de elaboración de los tapones es la misma de siempre pero desde JIOrings hemos querido invertir en esta nueva certificación para da una mayor seguridad al sector vitivinícola. Entendemos que en un sector en el que hasta el más mínimo detalle es cuidado, es necesario comprar con la seguridad de que todo aquello que entre en contacto con el vino no va a afectar ni a su proceso de elaboración, ni a su calidad.

* En lo sucesivo BfR.

**Esta información no libera al cliente final de la obligación de comprobar su validez y poner a prueba nuestros tapones en cuanto a su idoneidad para el uso previsto.El almacenamiento, la aplicación y uso de nuestros tapones están fuera de nuestro control y, por tanto, exclusivamente bajo la responsabilidad del cliente final.

Descargar BfR para los tapones Nortap® de JIOrings:

BfR - Silicona VMQ 40

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *