Los colores del vino
Una de las formas más conocidas, reconocidas y de referencia mundial, para clasificar el vino es el color del mismo. Otro día hablaremos sobre el vino y la clasificación del mismo según el envejecimiento, según la cantidad de tipos de uvas utilizadas en su obtención… pero ahora, vamos a centrarnos en los diferentes tipos de vinos según su color.
Vino tinto
Este tipo de vinos se elaboran principalmente a partir de uvas tintas, de ahí su color. Habitualmente la fermentación se realiza con el mosto y el hollejo (donde reside el color) y cuando finaliza la fase de la fermentación (unos 20 días aproximadamente), se procede a realizar el «descube». El descubre es la acción que consiste en separar el mosto o el vino de las partes sólidas de la uva después de la fermentación.
Vino blanco
Estos vinos se elaboran a partir de uvas blancas. Para la obtención del vino blanco, se separa el mosto del hollejo inmediatamente para que éste no le aporte color.
Vino rosado
Los rosados se elaboran a partir de uvas tintas, en el proceso se permite una cierta (escasa en el tiempo) maceración de la uva antes del prensado del mosto, de esta forma el rosado toma algo de color que lo identifica como tal. Luego se fermenta el mosto filtrado.
Vino clarete
El vino clarete se elabora de forma similar al vino tinto, realizando la fermentación con los hollejos, pero con un alto porcentaje de uvas blancas, de forma que se obtiene un vino con poco color.
En Nortap somos fans del vino y de todos su colores, por eso, ofrecemos a nuestros clientes tapones de silicona de cualquier color. Desde tapones que a simple vista den la información del vino que contiene la barrica, hasta colores corporativos que identifican al tapón con el color de la empresa. Siempre a gusto del consumidor.